Detalles de Cursos y Talleres

TALLER LITERARIO

Contenidos minimos: Técnicas de ideación. El análisis en el  proceso  creador. Estrategias  para el abordaje de problemas emergentes de la producción de textos literarios. El discurso más allá del discurso: des-construcción de textos. Estrategias narrativas. El problema de los géneros. Vulgarismos, barbarismos, solecismos, extranjerismos. El diálogo en narrativa, teatro y cine. Los clisés. Estrategias para la construcción de diálogos. Propuestas  para  la  innovación de estos géneros a  partir  de los instrumentos heurísticos presentados. Formulación de problemas. Diferencia entre problemas abiertos y cerrados. El peso de los saberes previos. Cuento y crónica. Dominios de ambas estructuras narrativas. Técnicas de narración . Integración de los recursos comunicacionales aprendidos.

Docente :Lic. Gabriel Schapira

 

 DISEÑO DE CONVERSACION

Observando la organización  como una red dinámica de conversación, se ofrece el desarrollo de competencias claves en el aprender a conversar. Toda organización, de cualquier tipo que sea – familiar, empresarial, educacional, política – requiere integrantes que generen y desarrollen procesos conversacionales efectivos.
El desarrollo de estas competencias genera resultados positivos no sólo dentro de la organización, sino en los demás ámbitos de su vida.
Tomaremos como base la propuesta del Diseño Ontológico y al Lenguaje como la posibilidad permanente de generar nuevas acciones; es objetivo de este curso:
Descubrir el papel generativo del lenguaje y las narrativas culturales.
Escuchar efectivamente las conversaciones y ser responsables para que nos escuchen efectivamente.
Reconocer las emociones y los estados de ánimo que prevalecen en la organización.
Generar estados de ánimo adecuados para las distintas situaciones.

Docentes: Lic. Angela Sturich-Lic. Nora Dominguez

 

PORTUGUÉS NIVEL INICIAL

Fundamentación: Saber una lengua es construir “un puente entre mundos” (Sager, J. C., 1993), es hacer la comunicación más eficiente, es permitir una mayor y más adecuada transferencia de tecnología y cultura. Fundamentalmente, en nuestro particular contexto del MERCOSUR, es facilitar el acceso al potencial productivo, turístico, cultural y científico de esta alianza entre naciones. Apoyándonos en estos conceptos, no sería exagerado decir que es condición fundamental para cualquier intercambio eficiente en este mundo globalizado actual, y específicamente en nuestra gran frontera, una estrategia de valorización de nuestros productos tecnológicos y culturales. Y, sin ninguna duda, la lengua portuguesa hoy, es simultáneamente tecnología y cultura.

Objetivos generales
Que el alumno aprenda las estructuras básicas de la lengua portuguesa.
Que el alumno pronuncie y lea con corrección e Interprete diferentes tipos de mensajes básicos.

Contenidos
Comunicación: Saludos. Días de la semana, meses, estaciones del año. Abecedario (letras y fonemas). La familia. Nacionalidades. Profesiones. Colores. Actividades rutinarias. Descripción de personas. Gramática: Artículos, contracciones. Pronombres personales, interrogativos y  posesivos. Verbos regulares e irregulares del Presente del Indicativo. Comunicación: Las horas. Mi pasado, mi presente. Descripción física y sicológica de una persona. Comidas (frutas, verduras, carnes, postres, bebidas). Números. Invitaciones y pedidos.

Docente: Prof. Claudia Ruarte Bravo.

 

HABILIDADES SOCIALES: CEREMONIAL Y PROTOCOLO

Las habilidades sociales se definen como  un conjunto de comportamientos que nos permiten actuar adecuadamente en el espacio social en que debemos desarrollarnos. Tiene que ver con el desarrollo de ciertas competencias que nos permiten insertarnos eficazmente en uno o varios entornos sociales determinados.

Ejes temáticos:
Habilidades sociales hoy en el mundo globalizado. Nuevas perspectivas de las relaciones públicas .Marketing y RRPP al alcance de todos. Aplicaciones específicas de las RRPP en la nueva construcción social. Práctica de las RRPP, los eventos sociales, como se organizan. Programación de eventos especiales. Exposiciones y Ferias. Muestras. Ceremonial y protocolo, los modales hacen al hombre ya la mujer. La etiqueta y las interrelaciones, la cortesía debida. Los buenos modales. El protocolo formal y el informal. El ceremonial nacional e internacional.

Docente: Mgter Rubén  Castro Toschi.

 

CURSO PLANTAS AFRODISÍACAS

Contenidos: Conocer las supuestas plantas afrodisíacas, descripciones de los vegetales considerados como tales. Sus mitos y leyendas.

Docente: Ing. Agrónomo Raúl Nobile
JARDINERÍA PARA TODOS

Contenidos:

Diseño del jardín, descripción de las plantas de ornamento, jardinería en macetas, el jardín rocalloso, huerta familiar, plantas aromáticas en el jardín, césped, poda, calendario de corolas manejo de las plagas del jardín. viaje a la cumbrecita para reconocimiento de las plantas.

Docente: Ing. Agrónomo Raúl Nobile

 
PLANTAS MEDICINALES NATIVAS

Contenidos:

Descripción y uso de las principales plantas medicinales autóctonas. salida a campo. vivenciar las especies nativas en San Marcos Sierras

Docente: Ing. Agrónomo Raúl Nobile

 

TALLER DE LA ALEGRIA: RISA Y AUTOESTIMA

La palabra «autoestima», proviene de la traducción del inglés «self-esteem»: Es la  percepción evaluativa y la opinión positiva de sí mismo. La confianza,  seguridad y  sentimientos dignos hacia uno.  No es sinónimo de egoísmo, sino de autoaprecio, autovaloración y autoaceptación.

Mucha gente, en nuestra sociedad, recibió el mandato familiar, de que está mal amarse a sí mismo, y tomó a la definición de autoestima con cierto recelo.

Son objetivos de este curso: a) Explorar el autoconocimiento y la valoración personal a través del juego, del lenguaje corporal, la comunicación verbal y no verbal y la risa.  b) Impartir herramientas de autoconocimiento para el crecimiento y desarrollo personal.  c) Prevenir la enfermedad y promover la salud biológica y psíquica, personal y social. d) Mejorar las relaciones interpersonales al activar el buen humor y mejorar la autoestima. e) Se logra que el taller sea terapéutico y recreativo.

Docente: Ana Catalina Weimann.

 

TALLER DE FOTOGRAFÍA BÁSICA

El taller pretende iniciar y orientar a cada uno de sus integrantes en el manejo de su cámara fotográfica, para perderle el  miedo a uno de los medios mas utilizados en  comunicación en los últimos tiempos, presentándose como una herramienta eficaz a la hora de transmitir un mensaje determinado.

En estas épocas, donde por un lado, la imagen nos informa, nos emociona, o  nos entretiene,  y por el otro nos acosa continuamente, es indispensable hacer una lectura de lo que estamos percibiendo para poder construir nuestras propias imágenes.

Docente: Verónica Maggi.

 

UN PASEO POR LAS HISTORIAS OCULTAS DE CORDOBA.

El ritmo acelerado y los cambios de valores en la sociedad actual han provocado en muchos casos falta de interés por las pequeñas grandes historias que nutren la cultura urbana. Los adultos mayores son depositarios de esos recuerdos y muchas veces la familia no tiene tiempo de escuchar sus relatos. El curso busca generar un ámbito de intercambio donde ellos puedan conocer más sobre Córdoba, visitando y descubriendo desde otros puntos de vista los íconos de la ciudad, (como el centro histórico, medios de comunicación, barrios tradicionales, etc.) y principalmente expresar sus vivencias en la ciudad e intercambiarlas con docentes y compañeros.

Los teóricos y visitas guiadas mostrarán aspectos arquitectónicos de los sitios, pero nutridos principalmente de las anécdotas, personajes y leyendas que le dieron el espíritu y la fisonomía al lugar.

Docente: Arq. Analia Righetti.

 

YOGA: UN CAMINO AL BIENESTAR

La práctica de esta gimnasia, nos conduce a conectarnos de nuevo con nuestro cuerpo,  administrar las energías adecuadamente, mejorar la respiración, haciéndola más amplia y profunda, elongar los músculos, flexibilizar las articulaciones y calmar la mente con ejercicios de relajación.

Dado que el mundo actual se presenta como un inmenso caos y nuestro país, ha sufrido y sufre graves padecimientos que repercuten en toda la población, particularmente en los ADULTOS MAYORES provocando estrés, desencadenante de una serie de perturbaciones. Se hace necesario amainar sus efectos y encaminar la vida hacia una mayor armonía, conectándose consigo mismo y sus afectos. Uno de los caminos para lograrlo es el que proponemos ha través de la práctica de esta disciplina milenaria adaptada a nuestra idiosincrasia.

Docente:  Bioq.Estela Moro.

 

INTERNET AVANZADO

Dados los avances permanentes de Internet y la cantidad de prestaciones nuevas que han surgido en los últimos años, este curso se propone para mantener actualizados a quienes han ingresado al ciberespacio y pretenden explotar todas sus posibilidades.

Es objetivo entonces brindar conocimientos sobre prestaciones de uso complejo en Internet: Búsquedas avanzadas. Búsquedas con metabuscadores. Operadores lógicos. Descargas de programas. Uso de archivos ejecutables e instalaciones de programas. Uso de Demos, Freeware y Shareware. Descargas de archivos musicales y vídeos. Accesos gratuitos. Bloqueos de páginas de apertura automática (pop-ups). Bloqueos de páginas pornográficas. Controles de espías. Eliminación con software específico. Controles de virus, troyanos y gusanos. Actualizaciones continúas de antivirus.

Docente: Lic. Esteban Franchello.

 

HACIENDO TURISMO POR EL PAIS

El taller tiene como finalidad dar continuidad a las actividades del Taller de Turismo Cultural, realizadas en años anteriores, profundizando en el conocimiento de las distintas expresiones culturales de la provincia y el país. Hacer que los participantes logren ampliar sus campos culturales y de conocimiento comprendiendo la interdependencia de los sectores turístico y cultural en el manejo de los espacios patrimoniales de las comunidades cordobesas y de otros puntos del país. Se entiende en este sentido que: todo desplazamiento turístico tiene una implementación cultural: sin la cultura no se explica el turismo.

De ahí que esta propuesta quiere llegar a sus participantes para que  logren durante los dos cuatrimestres de su desarrollo, tener una panorámica mirada sobre algunas de las manifestaciones que conforman el patrimonio cultural de Córdoba  y el país.

Docente: Arq. Luis Carreño.

 

DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

La inteligencia es mucho más que una determinada función de la mente medida en términos de coeficiente intelectual; el ser humano, a la hora de tomar muchas decisiones, no lo hace tanto guiado por su inteligencia cognitiva, sino de acuerdo a sus emociones y sentimientos que deben ser orientados, controlados y expresados mediante una sana inteligencia emocional. A la hora de decidir en asuntos importantes de la  vida -por ejemplo la elección de pareja- no lo hacemos guiados por el intelecto sino por la calidad e intensidad de los sentimientos que en ese momento nosembargan.

Las personas con mejor y más adecuada expresión de sus sentimientos y emociones son a la vez personas seguras de sí mismas y de sus posibilidades, con mayor sentimiento de libertad y autonomía, con mejores relaciones interpersonales, y mejor autoestima.

Docente: Lic. Liliana Marquez.