Maestría en Gerontología

“Prof. Dr. Mario Alberto Crosetto”
Aprobado por el Honorable Consejo Superior Resolución 76/01

En nuestra página encontrará información sobre la Maestría en Gerontología y las actividades que se desarrollan dentro del Programa Universitario para Adultos Mayores de Córdoba-Argentina. El PUAM es un programa de extensión de la Maestría en Gerontología de la Facultad de Ciencias Médicas (UNC), dirigido a personas mayores de 50 años.

Con motivo de haberse celebrado el 1 de octubre el día internacional de las personas de edad y siguiendo las recomendaciones de la Organizacion de las Naciones Unidas (ONU); se solicita desmitificar las ideas erróneas del envejecer.

Si bien hay una variada gama de mitos y prejuicios desde el Programa Universitario para adultos mayores
se reafirmara’ una vez más que se puede aprender a lo largo del curso de la vida..

Mañana a las 10 en la puerta principal del pabellon Argentina, se realizará la campaña “Derribando Mitos y prejuicios”
Cambiando miradas.
Los esperamos!!!

1 de octubre “Día internacional de las personas de edad”

El 14 de diciembre de 1990, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas proclamó el 1° de octubre como el Día Internacional de las Personas de Edad, Res.45/106.

La Convención de Ginebra de la Naciones Unidas, realizada en 1982, aprobó los Derechos Básicos de los Adultos Mayores:

• Tener acceso a alimentación, agua, vivienda, vestimenta y atención de salud  adecuados mediante ingresos propios suficientes y/o el apoyo de sus familias y de la comunidad.
  • Tener la posibilidad de trabajar o tener acceso a otras alternativas de obtener ingresos.
  • Poder participar en la determinación de cuándo y en qué medida cesarán de desempeñar actividades laborales.
  • Tener acceso a programas educativos y de formación adecuados.
  • Tener la posibilidad de vivir en entornos seguros y adaptables a sus preferencias y capacidades.
  • Poder residir en su propio domicilio por tanto tiempo como sea posible.
  • Permanecer integradas en la sociedad, participar activamente en la formulación y en la aplicación de las políticas que afectan directamente su bienestar.
  • Poder buscar y aprovechar oportunidades de prestar servicio a la comunidad y de trabajar como voluntarios en puestos apropiados a sus intereses y capacidades.
  • Poder formar movimientos o asociaciones de personas de edad avanzada.
  • Poder disfrutar de los cuidados y la protección de la familia y la comunidad de acuerdo con el sistema de valores culturales de cada sociedad.
  • Tener acceso a servicios de atención de salud que les ayuden a mantener o recuperar un nivel óptimo de bienestar físico, mental y emocional, así como a prevenir o retrasar la aparición de la enfermedad.
  • Tener acceso a servicios sociales y jurídicos que les aseguren mayores niveles de autonomía, protección y cuidado.
  •  Tener acceso a medios apropiados de atención institucional que les proporcionen protección, rehabilitación y estímulo social y mental.
  •  Poder disfrutar de sus derechos humanos y libertades fundamentales cuando residan en hogares o instituciones donde se les brinden cuidado o tratamiento, con pleno respeto de su dignidad, creencias, necesidades e intimidad, así como de su derecho a adoptar decisiones sobre su cuidado y sobre su calidad de vida.
  • Poder aprovechar las oportunidades para desarrollar plenamente su potencial.
  • Tener acceso a los recursos educativos, culturales, espirituales y recreativos de la sociedad.
  • Poder vivir con dignidad y seguridad y verse libres de explotaciones y de malos tratos físicos o mentales.
  • Recibir un trato digno independientemente de la edad, sexo, raza o procedencia étnica, discapacidad u otras condiciones, y han de ser valorados, independientemente de su contribución económica.

CURSOS Y TALLERES

Ficha de inscripción

CHARLA SOBRE “ENVEJECIMIENTO ACTIVO”

Disertantes: Dr Juan Lirio Castro y el Dr Enrique Arias Fernández, de la Universidad de Castilla de la Mancha-España.

Dr José Yuni – Dr Claudio Urbano-Universidad Nacional de Córdoba.

DIA: VIERNES 23 DE JUNIO  2017.

HORA: 11HS.

LUGAR: SALON AZUL-SECRETARIA DE GRADUADOS DE CIENCIAS DE LA SALUD.

Los esperamos!

BOLETO GRATUITO PARA ADULTOS MAYORES